lunes, junio 27, 2005

Etiquetas inteligentes


Pequeños chips de computador capaces de responder a señales de radio desde un transmisor remoto están encontrando su camino en los productos que usamos a diario.

Los promotores de esta tecnología, conocida como tags o etiquetas de identificación por radio frecuencia (RFID), dicen que traerá un amplio rango de beneficios a los consumidores, e incluso podrán rastrear objetos robados.

Para los aviones

La historia de los dispositivos RFID se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos empleaban equipos básicos para identificar a los aviones amigos cuando retornaban de una misión. Aunque los aparatos con RFID se transformaron en valiosas herramientas de espionaje después del conflicto, sólo en los últimos años fue posible la producción de etiquetas RFID miniaturizadas, con más poder y menor costo.

Estos aparatos ya pueden encontrarse en aplicaciones como identificación animal, control de acceso a edificios y etiquetado de maletas en aeropuertos.

No obstante, es muy probable que el comercio sea el más favorecido con esta tecnología. Por ejemplo, a diferencia de los códigos de barras, las etiquetas con RFID son únicas para cada ítem.

Ya los probaron en forma exitosa en seguimiento de bienes a través de la cadena de aprovisionamiento y mejoraron el control de existencias en la tienda Metro, en Alemania. En tanto, en el Reino Unido algunos supermercados están probando la tecnología de góndolas inteligentes junto con varios fabricantes de cerveza. Los tags pueden incluir también protección contra robos y datos sobre fecha de expiración.

Privacidad en duda

Quienes favorecen la privacidad argumentan que el riesgo de uso inadecuado de estas tecnologías no debería descuidarse.

Es así como RFID podría emplearse para hacer seguimiento a personas que adquirieron un producto con esta etiqueta u obtener información de la tarjeta de crédito del comprador. Aunque la mayoría de los consumidores se mantiene ajeno a estas dudas, la preocupación crece.

Algunos países planean incrustar un dispositivo RFID en los nuevos pasaportes para mejorar la seguridad y leer información personal como nombre, fecha y lugar de nacimiento.

Más controversial es que el gobierno de los EE.UU. estaría evaluando introducir pasaportes con RFID sin la encriptación de los datos personales, con la excusa de que ello mejoraría la compatibilidad internacional.

Los críticos replican que esto deja el sistema abierto al abuso de criminales, quienes podrían leer la información directamente del chip RFID de un pasaporte. Los viajeros en zonas de riesgo podrían transmitir a través de estos dispositivos detalles personales delicados como la nacionalidad. Algo, por cierto, muy apetecido por secuestradores o terroristas.[Via]

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons