miércoles, julio 11, 2007

Brasil y Estados Unidos definen al etanol como "combustible del futuro"


Autoridades de Brasil y de Estados Unidos calificaron hoy al etanol como "el combustible del futuro" y negaron que su producción a gran escala pueda poner en peligro el abastecimiento de alimentos.

Representantes de los dos grandes productores mundiales de ese carburante alternativo inauguraron hoy en Brasilia una conferencia sobre "Innovación y Competitividad en las Américas".

La producción de biocombustibles fue el asunto dominante y la ocasión sirvió para rebatir críticas que países latinoamericanos y europeos han hecho al desarrollo de carburantes sobre la base de maíz, caña de azúcar u oleaginosas.

"Estados Unidos sigue el camino de Brasil en la sustitución del petróleo por alcohol carburante,” dijo el director de la oficina de Energías Renovables del Departamento de Energía de Estados Unidos, Brad Barton.

En su opinión, el etanol representa "el combustible del futuro" y es una de las pocas opciones "seguras" que existen para mantener la oferta de energía más allá del petróleo.

Irani Varela, asesor de la Presidencia de la estatal brasileña Petrobras, coincidió en ese sentido y destacó el "contenido social" que trae aparejada la producción de biocombustibles, pues supone una ampliación de la mano de obra y las fuentes de riqueza en el campo.

La inclusión social, en opinión de Varela, debe ser considerada "una obligación” en todos los nuevos procesos tecnológicos, a fin de que los adelantos sean para todos y no para unas minorías.

Brasil y Estados Unidos son responsables por el 74% del etanol que se produce en el mundo, pero mientras el primero lo elabora con caña de azúcar, el segundo lo hace con maíz.

La conferencia será clausurada mañana, cuando está prevista una intervención del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons