Que es la Sindicación??
Seguramente te ha sucedido varias veces. Visitas algún weblog o sitio Web de noticias y te quedas mirando con curiosidad aquel rinconcito donde ofrecen "sindicar" la información, en ocasiones acompañado por botones de color naranjo con siglas crípticas. "¿Y qué se supone que haga con eso?", es la pregunta inmediata.
Pues mucho.
La sindicación de contenidos es uno de los sistemas más eficaces para mantenerte actualizado en los temas que te interesan. La idea es muy sencilla: que no seas tú quien deba ir a buscar la información, sino que ella llegue a ti en forma automática. Es por eso que la sindicación se ha hecho muy popular entre los sitios Web que se renuevan constantemente -como las bitácoras- pero por sobre todo en la prensa.
La magia de este servicio se basa en un proceso de conexión entre el sitio Web y tu computadora, generalmente a través de programas conocidos como Agregadores (feed aggregators), que te permiten recibir la información a medida que es puesta en línea tal como sucede cuando descargas tu correo electrónico.
Aunque la sindicación comenzó a masificarse sólo en los últimos años, no es una tecnología nueva. Su primer formato, conocido RSS o 'Sindicación Realmente Simple', fue inventado por Netscape en 1999 como una forma de alimentar su barra de canales, pero no tuvo mucho éxito porque se limitaba a un selecto grupo de sitios comerciales.
Una vez que AOL compró la firma, RSS fue quedando en el abandono hasta que Dave Winer y su empresa Userland lo rescataron con el fin de mejorarlo. Irónicamente, bastaron apenas unos meses para que el sistema volviera a ser centro de un conflicto, cuando Winer se negó a aceptar una propuesta general de cambios enviada por varios colaboradores. La solución fue salomónica: RSS se dividió en una versión
Lejos de acabarse, las disputas generaron nueve versiones diferentes de RSS y llegaron a un punto cúlmine en 2003 cuando Winer declaró que RSS 2.0 no requería más desarrollo. Esto provocó la creación de un proyecto rival llamado ATOM que, contrario al estilo de Winer, es propulsado por un grupo abierto de programadores que toman sus decisiones por consenso.
Quizá ATOM habría pasado desapercibido frente a la relativa popularidad de RSS, pero el grupo consiguió la adhesión de Google, casa matriz de Blogger, junto a Six Apart, empresa filial de Movable Type y LiveJournal, que hasta el año pasado sumaban más de medio millón de usuarios.
¿Cuál de los dos sistemas es mejor? Las opiniones están divididas, aunque muchos expertos opinan que ATOM es más flexible y específico que RSS. Pero independiente de quien gane esta batalla, lo bueno es que la gran mayoría del software para sindicación apoya sin diferencias ambos formatos, por lo que a nosotros sólo nos queda la mejor parte: relajarnos y disfrutar.
Etiquetas: varios