martes, abril 26, 2005

Primer diario escrito por famosos

El mundo de los "blogs", hasta ahora inmerso en el anonimato individual, va a convertirse en escaparate de los comentarios de más de 250 famosos dispuestos a participar en el primer "blog" colectivo de EEUU.

¿Walter Cronkite, el legendario periodista de 88 años, convertido en blogger?

La blogosfera está que arde con esta iniciativa que pretende convertir en blogger a personas que hasta ahora poco tenían que ver con el ciberespacio, como el propio Cronkite, el novelista Normal Mailer (de 82 años) o los actores Diane Keaton y Warren Beatty.

El frente de la iniciativa está la columnista Arianna Huffington, quien saltó a las páginas de los diarios de todo el mundo por participar en las elecciones especiales al gobierno de California en las que salió vencedor el actor Arnold Schwarzenegger, en octubre de 2003.

Huffington, que se retiró en la recta final de aquellas elecciones -finalmente obtuvo 1 por ciento de los votos- parece haber querido sacarse la espinita de su derrota con este diario online, que saldrá a la luz el 9 de mayo.

Los "notables" que ha reclutado para la iniciativa -las mentes más creativas del país, según Huffington- escribirán sobre lo que les venga en gana: desde deportes a entretenimiento o política, aunque la web también se dedicará a las noticias y exclusivas, presumiblemente relacionadas con los cotilleos de famosos.

Es este último aspecto competirá con "Drudge Report", la web que destapó en 1998 el escándalo de los devaneos de Mónica Lewinsky con el presidente Bill Clinton.

Aunque muy criticada por su tendencia ultraconservadora, lo cierto es que la web de Matt Drudge deja a las redacciones de diarios y televisiones temblando cada vez que lanza una de sus exclusivas.

A diferencia del "Drudge Report", el "Huffington Post" será interactivo, y permitirá al público comentar los artículos, todos ellos gratuitos y disponibles en los archivos, según informa hoy "The New York Times".

La personalidad de Huffington no quedará al margen.

La columnista de origen griego, que se embolsó millones de dólares tras su divorcio del millonario Michael Huffington, tiene tras de sí una controvertida -y contradictoria, según sus críticos- historia personal que le ha procurado amores y odios allí por donde ha pasado.

Huffington, quien pertenecía al Partido Republicano hasta hace nueve años, se describe como una "demócrata progresista" que rechaza al ortodoxia de partido, y por eso algunos creen que su nuevo "blog" servirá a la causa demócrata.

En el proyecto, no obstante, también participan conocidos conservadores como David Frum, el autor de los discursos de George W. Bush que puso en boca del presidente de EEUU una y otra vez la tristemente célebre expresión del "eje del mal".

"La página no será de derechas ni de izquierdas", señalaba Huffington en la carta que envió a centenares de personas a las que invitó a que participasen en la iniciativa. La web, decía Huffington, se dedicará a poner en tela de juicio "esa manera rancia de ver el mundo".

El producto, financiado por Huffington, Kenneth Lerer, ex ejecutivo de AOL Time Warner, y otras diez personas, generará ingresos gracias a la publicidad y a que no pagará a los "bloggers".

Además tendrá otra característica nueva: Huffington, cuyos artículos están sindicados con Tribune Media Services, sindicará fragmentos a los periódicos.

Estos "posts", publicados en papel se revisarán y editarán como se hace habitualmente con los artículos periodísticos, con lo que posiblemente perderán la frescura que caracteriza la prosa de la blogosfera.

El proyecto, según Huffington, es "una afirmación del éxito de la blogosfera" que enriquecerá y reafirmará su impacto en los debates nacionales.

Es un medio nuevo e interesante, y pensé que a lo mejor podría divertirme un poco", dijo Cronkite, el legendario presentador de las noticias de la noche en la cadena CBS, al "The New York Times".

(Via Mouse)

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons