miércoles, junio 15, 2005

La Teoría General de Sistemas

La Teoría General de Sistemas, TGS, nace con los trabajos de Ludwing von Bertalanffy, biólogo alemán, quién presentó su la TGS, en 1925. En ese momento no tuvo la acogida esperada, sino hasta después de 1945. Los objetivos de la TGS, eran: impulsar el desarrollo de una terminología general para todas las ciencias, de tal manera que pudieran compartir principios básicos. Que la TGS, fuese un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales.

Desde hace casi medio siglo y superando a la costumbre de hablar de "organización social", se ha comenzado a caracterizar a las sociedades humanas como "sistemas sociales", entendiendo con ello que existen una serie de fenómenos colectivos interdependientes, que finalmente constituyen, producen y reproducen a la sociedad humana. Se hace referencia al sistema o sistemas sociales para indicar a la sociedad local, regional o nacional.

A esos niveles de referencia, el concepto de "sistema" resulta útil como herramienta conceptual y de análisis, porque permite visualizar a un "todo" de seres humanos.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons