lunes, agosto 28, 2006

GRAB permite palpar entrañas virtuales a los estudiantes de cirugía


Una de las primeras ocasiones en las que tuvimos contacto con un dispositivo háptico fue en 1997, cuando Nintendo ofreció el Rumble Pack (esa cajita que vibraba cuando encajabas un disparo) para Star Fox 64. Hoy, esta tecnología ha pasado de los videojuegos a las mesas de quirófano.

Un equipo de científicos mexicanos e italianos anunciaron la semana pasada que han creado superficies virtuales capaces de hacer creer al cerebro que una superficie lisa es irregular o puntiaguda. El nombre de dicho sistema es GRAB, y consiste en un dedal especial conectado en un extremo de un brazo mecánico.

Una vez que el sujeto mete un dedo en su interior, varios motores de retroalimentación se ponen en marcha junto a un eje horizontal, posibilitando simular (por ejemplo) una operación, ayudando al aprendiz de cirujano a reconocer distintos tipos de tejidos sin necesidad de meter el hierro en las delicadas tripillas de nadie.

Pero lo que es mejor, dentro de poco tal vez podamos sentir los bayonetazos de Call of Duty como si los estuviéramos dando nosotros. Ok, puede que esa no sea una idea tan buena.[Via]

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons