miércoles, febrero 23, 2005

Dan Rather, Jeff Gannon y Eason Jordan; las primeras tres víctimas de la blogosfera

En pocos meses, la blogosfera ha conseguido acabar con la carrera de tres comunicadores.

La primera víctima fue el periodista de la cadena CBS Dan Rather, quien dejó su puesto luego que los bloggers revelaran que los documentos sobre el servicio militar del Presidente George W. Bush eran falsos.

Luego le siguió Jeff Gannon -su nombre real es James Guckert-, en cuyo caso todo empezó cuando el Presidente de EE.UU. lo designó para hacerle una pregunta durante una de las ruedas de prensa.

Gannon formuló una de esas preguntas fáciles que todo político quiere recibir para desviar la atención de temas difíciles. Esto desencadenó una serie de dudas sobre el periodista, el medio para el que trabaja ("Talon News") y sus vínculos con la Casa Blanca.

Seg
ún Americablog.org, antes de realizar un curso de dos días para ser periodista en la Casa Blanca, Gannon se dedicaba a la prostitución masculina cobrando 200 dólares la hora o 1.200 dólares por un fin de semana.


Además, los medios se preguntan cómo Gannon pudo acceder a la Casa Blanca durante dos años a pesar de los estrictos controles de seguridad, especialmente tras los atentados de 2001.

Los blogs también han dirigido sus miras a los medios de comunicación tradicionales por su papel en el asunto.

La cadena CNN ha sido la más criticada por la entrevista conseguida por Wolf Blitzer con Gannon; reprochan que Blitzer aceptara sin cuestionamiento las explicaciones de Gannon.

Anthony Wade escribe para el blog Opednews.com, y dice que el caso de Gannon demuestra la inercia de los medios tradicionales. Explica que esto refleja el auge de "los nuevos medios online... (que) no están pre comprados, empaquetados y vendidos". Para Margaret Romao, de Blog critics.org, el caso de Eason Jordan -que dimitió después de que varios blogs recogiesen sus acusaciones sobre ataques premeditados del ejército estadounidense a periodistas en Irak- y el de Gannon, pueden producir un cambio en el periodismo. "Los blogs podrían ser lo más importante que le ha sucedido al periodismo desde la invención de la televisión, pero sólo si se someten a los mismos estándares de responsabilidad que esperamos de los medios de comunicación tradicional", señaló.

Gannon, en tanto, escribe en su página www.jeffgannon.com que "la voz fue silenciada" porque la atención ha sido puesta en él y se despide como reportero.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons