La suma de todas las marcas. Barry Diller.
Barry Diller e IAC/InterActiveCorp quizás no suenen tan populares como Yahoo o Google, pero este hombre ha creado una empresa donde lo que prima es el servicio al usuario marca a marca.
No siempre interesa tener una marca paraguas
Yahoo y Google actuan como marcas paraguas sobre las que crecen multitud de proyectos haciendo que la marca a veces sufra un poco.
Yahoo uno no sabe bien donde empieza y donde acaba. Algunos usuarios perciben a Yahoo como un correo Mail, otros como un sitio donde ver información, otros como todo junto, otros como un buscador...
Al final esta estrategia hace que sea casi imposible definir la marca y por tanto se desenfoca en la mente del usuario.
Por otro lado, desde la gestión y desarrollo de la marca se hace complicado desarrollar acciones de marketing ya que NO EXISTE UN ÚNICO MENSAJE A COMUNICAR.
Con Google de forma más preocupante empieza a ocurrir lo mismo. Google empezó siendo un buscador y el desarrollo de la marca hacia un buscador cada vez más total ha sido el correcto, pero el meterse en el Mail, por ejemplo, ha hecho que la marca se transforme en otra cosa... y uno no sabe muy bien que pensar... Mucha gente rechaza el GMail por miedo a que su información se haga pública (pese al esfuerzo de Google en demostrar lo contrario).
Barry Diller
La estrategia de Barry Diller, la de hacer que cada marca sea un mundo (marquista) puede ser la correca para atacar a estos gigantes de internet.
El luchar en el mismo terreno que Yahoo y Google le hubiera supuesto mucho desgaste y posiblemente hubiera pasado desapercibido.
El haber planteado una guerra con múltiples frentes, creando marcas especialistas en segmentos muy concretos hacen de las marcas elementos muy sólidos, estables, definidos y que si pueden conectar con una audiencia específica y con un valor más alto que la "masa".
LendingTree.com se ganó el mercado de las hipotecas ofreciendo un servicio sencillo. Tu envías tu demanda y ellos te ofrecen hasta 4 ofertas de diferentes bancos.
En un producto tan "importante", una marca especialista, puede ganar puntos de credibilidad frente a marcas más generalistas como Yahoo.
- Analizar el mercado y tus competidores.
- Ver que no son para quizás definir tu espacio.
- Diseñar estrategias.
Un ejemplo. Hablando de los móviles, se vio en caso de Venezuela donde operadores más pequeños están sacando productos más específicos que no tienen nada que ver con la oferta global de operadores más grandes. En el caso comentado se ofrecian tarjetas prepago para móviles donde sólo se pueden enviar mensajes. Esta oferta por ser tan especializada permite ganar la atención del consumidor ya que no la tiene que comparar con la competencia porque sencillamente es algo nuevo.
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Primera vez por acá.
Por cierto, me parece una buena aproximación pa' hacer frente a los grandes.
Hay que ser creativo para competirles, y una buena forma es apuntando a nichos específicos no cubiertos por los 'me-importa-un-bledo--solo-firma'; la lealtad del cliente tiene su precio, y una buena forma de atraparlos es transmitiendo el mensaje correcto, específico.
Saludos.