jueves, octubre 05, 2006

Científicos daneses logran teletransportación cuántica

Científicos daneses de la Universidad de Copenhague han conseguido transportar información cuántica a una distancia de medio metro, haciendo babear a millones de trekkies de todo el mundo.

¿Cómo?

El doctor Eugene Polzik y su equipo apuntaron un rayo láser "fuerte" a una nube de átomos de cesio a temperatura ambiente con el mismo giro direccional. Como informa Scientific American: "El láser quedó atrapado en el giro colectivo de la nube, lo que significa que los estados cuánticos del láser y el gas compartían la misma amplitud pero tenían fases distintas. La meta era transferir o teletransportar el estado cuántico de un segundo rayo de luz dentro de la nube". Llegados a este punto, deberíamos señalar que el proceso es más próximo a la duplicación que a la teletransportación.

Por ejemplo, utilizando este método en un ser humano se crearía un doppelganger y no un movimiento mágico de la materia como en Star Trek. Para alcanzar su meta, Polzik y otros científicos añadieron un segundo láser más débil, y separaron ambos rayos para medir las diferencias entre las fases cuánticas; utilizando dicha medición, los científicos fueron capaces de transferir la información del estado de giro del láser "débil" a la combinación de los átomos de cesio y el láser "fuerte", sin romper la unión entre el láser y el cesio. [Via]

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger Luisa dijo...

HOLA, ME PARECIO MUY INTERESANTE EL TEMA DE "transportar información cuántica". . . ES LO QUE SIEMPRE SE HA ESTADO SIMULANDO EN PELICULAS DE FANTASIA Y ES EXTRAÑO QUE AHORA ESTEMOS HABLANDO DE LA REALIDAD.

10:26 p. m.  
Blogger David Martínez dijo...

Como en la pelicula "La Mosca" te acuerdas?

12:45 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons