jueves, abril 14, 2005

Open Source

Open Source es un concepto que no ha sido muy difundido en Chile. Por lo mismo, despierta varias preguntas como ¿Cómo podría beneficiar a mi empresa? ¿Es muy costosa su implementación?

El Open Source no es una nueva tecnología, sino que es una alternativa al software tradicional o propietario como suele llamarse, con las mismas funcionalidades y aplicaciones de éste. Por tanto, a nivel de usuario no se necesita desarrollar nuevas habilidades ni implementar otro tipo de infraestructura. Incluso, el Open Source puede adaptarse para trabajar en conjunto con el software propietario. Las razones de por qué trabajar con Open Source tienen que ver con costos, confiabilidad y adaptación a las necesidades de la empresa.

En cuanto a costos, el implementar Open Source no implica que todo sea gratis -existen programas de Open Source que están disponibles para su venta y distribución comercial- sino que se enfatiza la "libertad" que entrega. Una vez que instala Open Source, el usuario tiene la libertad de distribuir copias a quien quiera. Esto significa que el empresario que utilice Open Source no tendrá que pagar una licencia por cada computador, lo que reduce costos de una manera dramática.

Uno de los puntos relevantes al momento de adoptar Open Source es su alta confiabilidad. Usa el método científico de "revisión por pares", es decir, está siendo continuamente examinado por miles de desarrolladores en todo el mundo, hasta llegar a un código maduro que le da robustez. Esta es una verdad irrefutable que echa por tierra el débil argumento de personas que imaginan que el software Open Source no tiene el mismo nivel que el software propietario. Nada más alejado de la verdad. Tecnologías Open Source como Bind, Sendmail, Apache, Perl, PHP, Mozilla, Samba y Open Office demuestran un alto desempeño y un nivel de confianza que marca la pauta para el resto que les sigue. Cada vez que se adquiere una "caja" de software propietario, hay algunas aplicaciones que efectivamente son utilizadas en la empresa, pero también otras que se pagan, pero que no se usan jamás.

Open Source es un sistema de alta escalabilidad, que se adapta a las necesidades.

(Via El Mercurio)

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Buenos días,

Hace tiempo escribí el artículo "Código abierto, un nuevo modelo de negocio", que en siete páginas hace una defensa racional y entusiasta de las ventajas del software de código abierto en las empresas pequeñas.

A lo mejor te interesa, puedes encontrarlo en nuestro sitio web.

Un saludo y espero que te sea interesante.

9:16 p. m.  
Blogger David Martínez dijo...

Jaime, muy bueno tu artículo, de verdad creo que hiciste un gran trabajo.

salu2.

12:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons