viernes, julio 08, 2005

El Parlamento Europeo dice no a las patentes de software


El Parlamento Europeo ha rechazado la directiva que establece normas comunes para la concesión de patentes a invenciones implementadas por ordenador. La Comisión se ha comprometido a no volver a presentar una iniciativa similar.

Esta directiva ha centrado las discusiones desde 2001 entre los partidarios de un sistema de patentes que protejan las invenciones y sus programas (grandes empresas), y la posición de los pequeños fabricantes, que quieren que las patentes estén limitadas a las invenciones.

¿En qúe consiste la directiva de patentes de software?
La propuesta de directiva pretendía armonizar la manera en la que los Estados de la UE patentan las invenciones ejecutadas por equipos informáticos, como ciertas innovaciones para maquinaria industrial o automóviles.

La Comisión Europea, autora de la iniciativa, sostiene que el texto es suficientemente claro para evitar toda deriva hacia la patentabilidad de programas informáticos que no aporten ninguna contribución técnica.

Sin embargo, partidarios del uso libre del software han denunciado que podría servir de base legal para que grandes empresas como Microsoft, Nokia, Ericsson o Alcatel blinden mediante patentes el uso de algoritmos o fórmulas informáticas, hasta ahora sólo sujetas al pago de derechos de copia.

En vista del resultado, la Comisión Europea anunció que no volverá a presentar una nueva iniciativa para establecer normas comunes en la concesión de patentes a las invenciones desarrolladas por ordenador.

El portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes, indicó que desde que el consejo de ministros llegó a una posición común sobre este tema y pasó a la aprobación de la Eurocámara, la Comisión Europea señaló que si éste rechazaba la iniciativa "lo respetaría y no presentaría ninguna nueva propuesta" en este ámbito.

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, consideró que el no implantar la directiva supondrá "fragmentación, 25 sistemas diferentes compitiendo de una manera u otra y menos claridad para los operadores, los países y para todos en este área".

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Cristian dijo...

Me parece genial que se orienten hacia esta desicion, ya que no deberian haber este tipo de patentes, justamente la otra vez iba en mi peugeot 307 y se me arruino el gps y el manos libres por un tema de pantetes del software de garmin

11:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons