viernes, agosto 26, 2005

El email podría ser más perjudicial que la marihuana


Se llama "infomanía", una palabra inventada por los psiquiatras que refleja la adicción al correo electrónico y a los mensajes de texto durante todo el día. Según los detalles de un informe universitario publicado en el Reino Unido, el estado de tensión producido por la espera de estos mensajes produce una caída del coeficiente de inteligencia.

El estudio, patrocinado por la empresa de tecnología Hewlett-Packard y realizado por la Universidad de Londres, revela que además de perder temporalmente cierta capacidad de inteligencia, las personas están cada vez más dispuestas a interrumpir vacaciones o reuniones para responder a correos electrónicos o mensajes de texto.

Según el profesor Glenn Wilson del Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Londres, en porcentaje, el coeficiente de inteligencia de una persona pierde diez puntos en funcionalidad cuando contesta o lee correos electrónicos.

Eso, dijo Wilson, equivale a perder el sueño de una noche.

Un estudio publicado en 2002 reveló que el consumidor medio de marihuana pierde cuatro puntos de su coeficiente de inteligencia.

"Este fenómeno es muy real y muy extenso. Hemos descubierto que si no se controla, la 'infomanía' puede perjudicar el rendimiento de una persona, reduciendo su agudeza mental", dijo el profesor durante la presentación de los datos.

Esta obsesión, refleja el estudio científico, también repercute en las actitudes. Aunque el 89 por ciento de los 1.100 personas encuestadas opina que contestar a correos electrónicos durante una reunión es de mala educación, el 30 por ciento de la misma muestra cree que es una muestra de eficacia.

Además, el 62 por ciento de los encuestados confiesa que revisa sus emails en su propio horario personal y durante los fines de semana y vacaciones. El resultado, opinan, es una obsesión muy parecida a otras manías más reconocidas.

"Se puede comparar a la adicción que tienen los jugadores de máquinas de casino. Nunca se puede predecir cuándo van a llegar los mensajes electrónicos. Es aleatorio. En la psicología le llamamos el refuerzo de la proporción variable", explicó Stephen Franzoi, un profesor de psicología en la Universidad de Marquette, en Wisconsin, al diario Milwaukee Journal Sentinel.[Via]

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger Nividhia dijo...

yuju, soy un puto enfermo :)

11:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons