martes, abril 05, 2005

"Entrevista a Gemma de Tintachina"


Nombre: Gemma

¿A que te dedicas?
: intento que la web de la multinacional para la que trabajo
sea cada día mejor.

¿Hace cuanto que eres weblogger?
: Desde febrero de 2001

Algo sobre tu proyecto "Historia de los Weblogs": repito, siempre que me dejan, que lo que hoy es noticia mañana será historia. Me interesan ambos mundos y tengo siempre alerta mi sentido de lo histórico. Los weblogs son personas que no tienen por qué esperar a que alguien llegue y los analice, podemos ocuparnos de esa tarea nosotros mismos. Dudé mucho si usar o no el formato wiki, ya que todavía intimida un poco, pero pienso que es el más acertado para un proyecto colaborativo y descentralizado: no aparece mi nombre (únicamente para proveer una forma de contacto), no he registrado el dominio .net. Ahora tengo que convencer a todo el mundo de que en esta ocasión, la mejor forma de mostrar su apoyo no es con un enlace (que también son bienvenidos) sino añadiendo un hito, el momento que hayan vivido dentro de la blogosfera que consideren más importante.

¿Qué tan importantes crees que son los weblogs en el mundo de hoy?
: Han conseguido iniciar una conversación entre millones de personas que creen que pueden hacer cosas en vez de ser simples espectadores. Cuando lees weblogs estás participando en miles de pequeñas revoluciones (podcast AdSense moblog Creative Commons RSS W3C permalink redes sociales firefox Wi-fi wiki B&B tags…).

¿Alguna afición y/o adicción?: Me acabo de dar cuenta de que están todas aparcadas. ¡Tengo que hacer algo ya! Bueno, me gusta viajar y hace unos días estuve en las Fallas en Valencia: un millón de personas caminando por la noche, con la ciudad cortada al tráfico, cruzando los puentes, como el de Calatrava, después de ver el espectáculo de fuegos artificiales.

¿En cuantos Blogs & Beers has participado?: Con tal nombre, creo que en ninguno. Pero si un weblogger al que leo, con el que he intercambiado algún correo o hablado por mensajero pasa por Madrid, sabe que siempre tengo tiempo para un café. Recientemente, la blogosfera madrileña se ha despertado y está más activa de lo habitual, por eso han proliferado cenas y encuentros aprovechando la visita de webloggers de otros países.

La noticia que consideres más importante en los últimos 5 años: 11S.

¿Algún proyecto a futuro?: Tantos… Temo que si los digo en voz alta ya no se cumplan.

Periodismo tradicional v/s blogósfera: Es lo mismo :) En realidad, no es tan distinto, sólo que a los periódicos tradicionales se les ha olvidado cuál es su función. También la tecnología ha evolucionado y ha hecho muchísimo más fáciles muchas cosas. Ya no necesito una sala con bobinas de papel y rotativas para llegar a, no ya mi ciudad, sino al mundo.

¿Cual es la pregunta que siempre has querido que te hagan?: Esta :)

¿A quien admiras?: No sabría darte un nombre pero, en general, a las personas que dignifican su profesión, sea la que sea.

Tus recorridos diarios por la red: por gusto, recorro las bitácoras de los colegas que escriben de tecnología/internet, algún metablog, sitios de noticias de tecnología y secciones de tecnología de prensa generalista.

Película: Blade Runner, soy de la generación anterior a Matrix.

¿A qué se debe el nombre tintachina?: Cuando creé tintachina aún estaban cercanos en el tiempo mis años de estudiante en la Facultad de Periodismo. Me interesaba mucho la historia de la escritura desde sus orígenes en Mesopotamia y a la hora de encontrar un dominio libre me gustó este, la paradoja de una forma tradicional de escritura para un medio “a la última”.

Google o Yahoo!: me gusta ver cómo Yahoo! se va poniendo guapo. Cada día hay novedades, aunque no las anuncien. Están incorporando ¡por fin! más diseño. Aprendo mucho de ellos. Son una referencia para mí y se puede notar en algunos trabajos míos. Con Google hace un tiempo que estoy enfadada y ha perdido parte de su glamour, pero sigue siendo mi página de inicio y mi lazarillo. Cualquier día nos da una sorpresa.

¿Algún consejo a Filantrópika.05?: Lo elegante en estos casos es decir “no soy quién para dar consejos” pero yo me lanzo a la piscina: he paseado por la home de Filantrópika y apenas si he podido encontrar dos posts que traten temas distintos (el de Telstra y el de la Presidencia Argentina), es decir, no pasa nada por tratar temas que también cubren otros weblogs, pero si sólo te ocupas de esos temas, es difícil encontrar un lugar propio en la blogosfera.

Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger tintachina dijo...

y yo con el servidor caído :(

10:58 a. m.  
Blogger David Martínez dijo...

asi me he dado cuenta

3:30 p. m.  
Anonymous Uusario dijo...

una multinacional? repsol no? pues a ver si la web de guiacampsa.com se ve con firefox y cumple algun standard.

9:11 a. m.  
Blogger tintachina dijo...

hola uusuario, gracias por el consejo, me ha sido de gran ayuda :)

4:26 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

with no damage to your business’ budget whatsoever.

5:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Free Ads and Marketing Lessons conveniently SENT straight to your Inbox Daily!

1:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons