jueves, mayo 19, 2005

[Cobertura Chile] Hipotermia: el riesgo que acecha a los soldados extraviados

Casos tan extremos como la campaña de Siberia durante la II Guerra Mundial, en que el poderoso ejército hitleriano fue derrotado por el invierno ruso, y el de los rugbystas uruguayos que lograron sobrevivir tras permanecer meses aislados en plena cordillera, demuestran que las posibilidades del hombre de resistir al frío son muy variadas.

El principal riesgo –pero no el único- que corren las personas al exponerse a temperaturas muy bajas es la hipotermia, o descenso generalizado de la temperatura corporal a nivel central (sin considerar la temperatura de las extremidades).

Dependiendo de su gravedad, se puede hablar de tres tipos de hipotermia. En la hipotermia leve, la temperatura corporal se encuentra en un rango de 35 y 32º C, ocasionando letargo y pérdida de la coordinación motora fina.

En la moderada, la temperatura disminuye hasta los 32 y 29º C, ocasionando delirios y una disminución notoria de los reflejos, mientras que en la severa la temperatura corporal desciende bajo los 29º C y las personas pierden la conciencia, permaneciendo en estado de coma. Es en este caso cuando puede ocasionar la muerte, debido a un paro cardíaco.

La hipotermia se produce fundamentalmente por dos causas. La primera es una temperatura ambiente muy bajas (inferior a 0º C), donde la atmósfera fría provoca que el calor del cuerpo se traspase a las partículas de aire (radiación); y por la presencia de viento o aire frío, el que se cuela por el cuerpo (conducción).[Via]

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons