sábado, agosto 27, 2005

Qué se esconde detrás del nuevo Messenger de Google


Google presentó un nuevo mensajero instantáneo con capacidades para entablar comunicaciones de voz entre usuarios. Hasta aquí nada parecería extraño ya que servicios como el de Microsoft, Yahoo! y Skype de manera más reciente llevan años en el mercado y ofrecen servicios muy similares.

Pero detrás de la presentación de Google Talk se esconde algo muy distinto y se relaciona con lo que la empresa, sin dudas, considera será la manera de comunicarse en un futuro no muy lejano.

Si se empiezan a relacionar los últimos movimientos de la compañía uno se encontrará con que Google se adelantó a sus competidores al repensar las comunicaciones del futuro y cómo influirán en el usuario final de manera tal que su vida se simplifique.

No sólo pensó en el crecimiento de la telefonía por Internet, sino que además ya sueña con un mundo interconectado a través de Internet de manera gratuita.

Por si fuera poco, Google Talk será el primero de los mensajeros instantáneos masivos que permitirá a sus usuarios conectarse con los que utilizan los sistemas de la competencia.

En ese sentido, Georges Harik, director de nuevos productos de Google, aseguró: “Vamos a tratar de ser los primeros en el mundo en conectar a todos con todos”.

Las operadoras tradicionales de teléfonos no sólo tendrán que hacer frente a la competencia cada vez más fuerte de la telefonía móvil. La creciente popularidad de la telefonía por Internet surge como una nueva amenaza para los ingresos de esas firmas, indica la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Google Talk sale a la luz apenas después de conocerse que la empresa lleva bastante tiempo comprando infraestructuras de cables de fibra óptica en desuso en los EE.UU., la cual sería utilizada para brindar un servicio de Internet Wi-Fi en ese país de manera gratuita.

En julio, una compañía llamada Current Communications Group recibió una inversión de u$s100 millones por parte de Google, Goldman Sachs y The Hearst Corporation para desarrollar tecnología de banda ancha sobre las líneas eléctricas, la cual podría servir para conexiones de alta velocidad de Internet en los hogares que estuviesen debajo de esas líneas, recuerda la revista Forbes.

El verdadero objeto de Google Talk es ser la mejor aplicación de telefonía por Internet y por ello es que la empresa privilegió una vez más un producto sencillo y claro, desprovisto de publicidades y extras que sólo lo harían más “pesado” al momento de utilizarlo.

Así, el nombre de usuario en el mail de Google juega también un papel importante. En Google Talk, al menos por ahora, no se permite cambiar el nombre con el que uno se inscribió en Gmail. Imagínese lo complicado que le sería a cualquier persona encontrar a otra si constantemente cambia de nick.

Asimismo, comparando las funciones de otros mensajeros instantáneos, nos encontramos con que Google no permite el uso de los cada vez más populares “emoticones”. ¿Para qué serían necesarios todos esos “chiches” si uno puede directamente hablar y escuchar a una o varias personas a la vez?”.

Por otro lado, uno de los lanzamientos de la empresa que pasó algo desapercibido también es de mucha importancia. Se trata de Google Desktop 2, o Deskbar, una aplicación que se ubica en un costado del monitor y permite hacer búsquedas en Internet y en la PC sin necesidad de abrir un navegador.

Esa barra podría en una futura actualización ser una especie de “central de comunicaciones” desde la cual uno decidiría cómo comunicarse con una persona.

Otra de las características más resonantes de Google Talk es que ofrece la posibilidad de conectarse no sólo con otros usuarios de la red de mensajería de Google sino también a otras de la competencia.

¿Cómo es eso? La idea de Google es que ningún usuario deba tener varias cuentas de mail para conectarse a través del Messenger con sus amigos, entre empresas o simplemente para pedir una pizza.

Esto es así gracias a que Google eligió la tecnología de código abierto de Jabber, la misma que tienen mensajeros menos conocidos como iChat de Apple, Gaim, Adium Trillian Pro y otros.

Recientemente los grandes players del sector comenzaron a dialogar entre sí para que los usuarios de Hotmail, Yahoo! o Gmail puedan comunicarse entre ellos sin necesidad de tener los tres mensajeros abiertos.

"No estamos en condiciones de revelar otros puntos atractivos que tenemos en mente. Sin embargo, podemos decir que creemos con firmeza en la libertad del usuario y los estándares abiertos. Nos comprometemos a permitir a los usuarios el acceso a Google Talk usando el cliente y la plataforma de su elección", dijeron desde Google.

Y agregaron: "Queremos trabajar con otros proveedores para permitir a sus usuarios comunicarse directamente con los de Google Talk".[Via]

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

<< Volver al Inicio

Licencia de Creative Commons