sábado, abril 16, 2005

Dos pájaros de un tiro: energía y puente


Chile tiene recursos oceánicos para abastecer de energía eléctrica a toda América, asegura Martin J. Burger, gerente general de Blue Energy, empresa canadiense dedicada a la generación de electricidad con medios renovables, gracias a diseños de turbinas altamente sofisticados.

Burger se entrevistó ayer con Jorge Rodríguez, ministro de Economía, y luego con el senador Fernando Flores, para presentarles la alternativa que ofrece al puente colgante sobre el Chacao.

Blue Energy desarrolló la idea del ingeniero René Fischman. Quieren convencer a las autoridades de la factibilidad de asociar la generación eléctrica a la construcción del viaducto.

Tientan con unos 2.600 megawatts, cerca del 45% de la energía que entrega el Sistema Interconectado Central. El costo: no más de 2 centavos el Kwh.

La obra tal vez no será tan elegante como el puente colgante que licitó el Ministerio de Obras Públicas (MOPTT), pero resultaría siete veces más barata.

"Chile es un gigante energético dormido", dice Burger. Pronto, dice, el gran componente de la malla de nuestra producción energética será oceánico.

Tarde o temprano el país construirá una cadena de rotores en el canal para aprovechar sus inmejorables condiciones; aunque se haga el puente colgante.

Es energía limpia, independiente del clima.

Dice que este tipo de tecnología es una oportunidad global. El Reino Unido y Corea del Sur invierten para liderar la exportación de esta tecnología.

Para ello se requiere remover 12 millones de m3 de material, que serán depositados en el lecho marino. Allí irán los cajones del viaducto, construidos en diques secos y trasladados flotando para unirlos como un mecano. Los cajones, huecos, dejan pasar el agua en forma transversal y no estorban a las mareas, que en este sector tienen una variación de hasta 5 m. Junto al puente, y en las pasadas de los módulos, se instalarían 200 turbinas Davis, un modelo diseñado especialmente para obtener electricidad de corrientes marinas. Son modulares y se pueden remover según la demanda del mercado eléctrico y cuya capacidad de generación es de 15 MW. El diseño, del ingeniero civil chileno René Fischmann, incluye una sección levadiza para el paso de los buques.

El agua tiene 832 veces la densidad del aire, explica Burger. A una velocidad de 10 km/hr de flujo del mar, la productividad de un rotor oceánico es 600 veces mayor que la de una turbina eólica. Pero los ingenieros han optimizado, aprovechando finos estudios de dinámica de fluidos, los rotores que se proyectan para Chacao.

El Consejo de Investigaciones de Canadá ha verificado la factibilidad de seis prototipos de Blue Energy.

El ingeniero René Fischman, master en ingeniería en la Universidad de Ohio, ha sido profesor de caminos en Ingeniería de la Universidad de Chile, es el autor del primer Manual de Carretera del MOPTT., donde se estipularon especificaciones, obras tipo y diseños.

(Vía El Mercurio)

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6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Garn avance sería, sobre todo con la crisis energetica actual...

pero me surge una pregunta...

Las famosas helices o turbinas no alterarian el ecosistema... no subirian la temperatura del agua afectando a las especies marinas. Mas aún no interrumpirian en flujo de los cardumenes de peces y de las nunca bien ponderadas toninas.

No se, pueden decir que souy antiprogreso pero prefiero un puente tradicional o el magico transbordador.

Las turbinas que se instalen en un lugar un poco mas lejano, donde no afecten tanto el ecosistema.

10:33 p. m.  
Blogger David Martínez dijo...

Tampoco me gustaría que se afectara el ecosistema, pero ya sabes cual es la manera de pensar de las grandes multinacionales..."Mientras me dé dinero, me importa un carajo".

salu2

11:51 p. m.  
Blogger Raúl Jofré dijo...

¿Y que pasará cuando haya un mega terremoto, como los de 1960 o de 1836, que cambian la geografía? Tanto la roca Remolinos, base del proyectado puente sobre Chacao, como el proyecto de terraplén se destruirán. La distancia entre Pargua y Chacao también cambiará, con lo cual los tres soportes del proyectado puente no estarán, luego del próximo mega terremoto, en su actual lugar. El proyectado puente, "kaput". Basta con ver como una enorme cantidad de hectáreas desaparecieron bajo las aguas a la salida del camino de Valdivia a Puerto Montt (los llamados ahora humedales Andwanter). 10000 hectáreas se hundieron cerca de 3 metros. Actualmente estos terrenos están subiendo y desde 1960 lo han hecho en cerca de 1 metro en promedio.
El Seno de Reloncaví y el golfo de Ancud alguna vez fueron lagos, tal como el actual lago Llanquihue. Con seguridad que en un futuro no muy lejano, el Llanquihue se abrirá y pasará ser parte del mar. Me parece que ambos proyectos, tanto el puente sobre Chacao, como el proyecto del señor Fischman, no han considerado el movimiento de las placas conntinentales y la subducción de las placas oceánicas bajo las primeras. Mudos testigos del movimiento de las placas, son los árboles sumergidos en los canales del sur de Chile. La Armada de Chile, constantemente debe estar corrigiendo las cartas de navegación, ya que surgen rocas donde antes no había. Luego de los terremotos de Concepción y de Llanquihue en 1960, con dos días de diferencia, hubo un tercer terremoto aún mas fuerte en la zona despoblada de la Península de Taitao.
Me permito sugerirle a Blue Energy un proyecto de generación de energía bastante más factible en el Canal Fitz Roy, donde la coriente en las mareas llega a los 5 nudos (4,8), con angosturas de no más de 500 metros, en las cuales la profundidad no llega a los 25 metros. El canal Fitz Roy une los senos Skyring y Otway en la Región de Magallanes. Cuatro veces al día, las mareas discurren a esa velocidad. Salvo durante la estoa, la cual es aprovechada para el paso de barcos. Durante las mareas, es difícil para los barcos navegar con una corriente de 5 nudos, ya sea a favor o en contra, por lo estrecho de las angosturas. Hay que considerar que la velocidad de la marea aumenta en las angostura por sobre los 5 nudos, por el estrechamiento. Debida consideración tendría que darse al dragado o bien succión de los sedimentos que se depositarían al construirse la barrera. Pero esta puede ser abierta, de modo que sólo las turbinas se opongan al paso de la marea.
En todo caso es una idea que puede ser considerada por Blue Energy

10:58 p. m.  
Blogger Joe Berenguer dijo...

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1:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hay que estudiar q es mas perjudicial lo que se podria modificar la vida oceanica por medio de estos generadores o lo que se afecta por el calentamiento global

10:38 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Como es el Gobierbo Chileno lo mas propable que no haga nada porque son unos estafadores y usurpadores del pueblo

11:05 a. m.  

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