Si bien usar la sindicación es sencillo, elegir un programa para recibir la información no lo es tanto. Existe una cantidad increíble de agregadores, tanto gratuitos como de pago, para los sistemas operativos más populares. De hecho, como RSS y ATOM son sistemas tan livianos, sus sindicaciones pueden recibirse desde dispositivos portátiles, como celulares o PDAs.
Para comenzar a explorar, algunos agregadores gratuitos con buena aceptación son Sharpreader y FeedReader para plataforma Windows, y Liferea si hablamos de Linux. Otro programa para Windows que destaca por su calidad es FeedDemon, de los mismos autores del conocido programa de diseño TopStyle, pero cabe notar que es de pago.
Un último programa, y sobre el cual haremos una breve demostración, es RssReader, una aplicación pequeña y gratuita para Windows que, a pesar de su nombre, también es compatible con ATOM.
Antes de empezar, ten presente que tanto RssReader como muchos otros agregadores para Windows sacan partido de un componente llamado Microsoft .NET Framework, que sólo viene incorporado en Windows XP Service Pack 2 y Windows 2003 Server. Si no es tu caso, puedes descargarlo desde el sitio Web de Microsoft. Aunque es voluminoso (23 MB), te servirá para muchos otros programas que se desarrollen en adelante.
Una vez instalado RssReader, podrás comenzar inmediatamente a agregar tus 'feeds' o sindicaciones. Para ello sólo tendrás que ubicar la sección del sitio Web desde el cual se ofrece el servicio -busca botones que digan RSS o ATOM- y copiar la dirección (URL) que aparece en la barra del navegador.
Luego, regresa al programa y pulsa sobre Add. La dirección que copiaste aparecerá en forma automática, así que podrás pasar al siguiente cuadro, donde se te sugerirá un nombre para este servicio, que generalmente es el mismo del sitio Web. ¡Y listo! Tras hacer clic sobre Aceptar, se descargarán los últimos encabezados disponibles, sobre los que podrás profundizar seleccionándolos.
También podrás crear grupos para clasificar tus sindicaciones -por ejemplo, en Bitácoras, Prensa Nacional, Prensa Internacional, etcétera- y borrar cualquiera de ellos con sólo pulsar SUPR en el teclado. Adicionalmente, el programa quedará residente en tu sistema, verificando si hay nuevas entradas disponibles cada una hora, salvo que tú determines otra configuración en el panel Opciones.
La mayor parte de los agregadores funcionan de esta manera, con una interfaz muy similar a programas de correo electrónico como Outlook, Thunderbird o Eudora, donde posees un árbol jerárquico con tus servicios a la izquierda, mientras que en el extremo superior derecho visualizas los encabezados y, abajo, la información en detalle.
Etiquetas: varios