Especial: 10 años de MP3
Ningún formato hasta la fecha ha logrado revolucionar tantos sectores como el MP3. La industria discográfica ha visto como se tambaleaban sus cimientos y se ha encontrado con una máxima a seguir: innovar o morir. Los usuarios han cambiado sus costumbres y la forma en la que escuchan la música. Por su parte, los fabricantes, que han sabido sacar partido a la gallina de los huevos de oro en la que se ha convertido la música digital en los últimos tiempos, han creado los reproductores que ahora mismo todos desean tener.
Es poco probable, que el grupo de desarrolladores del Fraunhofer Institut que dieron vida al MP3 fueran conscientes del revuelo que iba a suponer la criatura que tenían entre sus manos.
Todo empezó en 1987, cuando el Fraunhofer Institut comenzó a trabajar en el campo de la codificación de audio dentro del proyecto EUREKA (EU147), Digital Audio Broadcasting (DAB). El equipo que trabajó en su desarrollo lo formaban: Harald Popp, Stefan Krägeloh, Hartmut Schott, Bernhard Grill, Heinz Gerhäuser, Ernst Eberlein, Karlheinz Brandenburg y Thomas Sporer. En estrecha colaboración con la Universidad de Erlangen (Prof. Dieter Seitzer), el Instituto finalmente ideó un algoritmo muy potente que fue estandarizado en el año 1992 como ISO-MPEG Audio Layer-3 (IS 11172-3 e IS 13818-3) para garantizar su compatibilidad a nivel mundial.
Más tarde, el 14 de julio de 1995, tras una encuesta interna en el Instituto alemán, salió elegido por unanimidad el MP3 como nombre de guerra del algoritmo, frente al .bit que se había utilizado hasta la fecha.
En la actualidad, ningún formato ha logrado romper la hegemonía de la que disfruta el MP3, y eso que la competencia es muy dura. Microsoft con su Windows Media Audio (WMA), Apple con su AAC y Sony con ATRAC intentan imponerse para que sus estándares sean los elegidos por usuarios y fabricantes.
Los padres MP3
El Instituto Fraunhofer, con sede central en Alemania, es el laboratorio líder en investigación en el campo de la codificación de audio comprimido. En su departamento de Audio y Multimedia trabaja un equipo de 80 ingenieros dedicados a desarrollar soluciones audiovisuales.
El Instituto Fraunhofer ha sido el principal desarrollador de los más avanzados formatos de codificación de audio como MPEG Layer-3 (MP3) y MPEG AAC (Advanced Audio Coding). El Instituto juega un papel principal en el proceso de estandarización del MPEG-4 Audio y contribuye en otros esfuerzos de estandarización como: 3GPP, AES, DMDA, DRM, DVB, DVD, EBU, ISMA, MPEG-7, MPEG-21, ITU-R WP6A y ITU-R WP6Q.
La revolución y el negocio
El MP3 permite reducir el tamaño de un archivo de audio digital entre 10 y 12 veces sin apenas pérdida de calidad. Esto lo consigue básicamente eliminando las frecuencias que el oído humano no puede captar.
Esto ha supuesto el inicio de la revolución de la música digital. Los usuarios han visto como en un CD en el antes podían guardar alrededor de 80 minutos de audio digital, con el MP3 esta cifra llega hasta los 800 minutos.
Si durante los primeros años de vida del MP3 las discográficas empezaron a temer por su futuro, debido al boom de los sitios de intercambio de archivos como Napster, AudioGalaxy, Soulseek y posteriormente eMule, Kazaa, etc. ahora el panorama que se ha abierto ante ellas es bastante diferente, con la proliferación de las tiendas online de música como por ejemplo el iTunes.
La industria de la música se ha visto forzada a innovar, a adaptarse a los nuevos tiempos y a los avances. Cada vez son más los usuarios que optan por crearse sus propios CDs pagando por las canciones que les interesan. Recientemente la Asociación Internacional de Discográficas (IFPI, siglas en inglés) informaba de que las descargas de canciones mediante pago en todo el mundo se había triplicado en la primera mitad de 2005, descendiendo el intercambio de música en redes P2P, que tan de cabeza les ha traído.
La industria musical ve las claves de este éxito en las 14.000 demandas interpuestas a internautas por infringir los derechos de propiedad intelectual y por la expansión de las conexiones a Internet de alta velocidad.
Pero no sólo los servicios de descarga de canciones de pago y las discográficas (poco a poco) están logrando beneficios con la música digital; los fabricantes de hardware y electrónica de consumo como Apple, Creative, Philips, Sony y otros muchos se han apresurado a subirse al carro del MP3, han creado flamantes reproductores que todos desean tener y ahora ven como se llenan sus bolsillos. Un mercado con muchísima competencia y en el que Apple, por ahora, es el rey en el sector de los reproductores de disco duro con su famosísimo iPod, mientras que Creative domina en el de los dispositivos de memoria flash.[Via]
Etiquetas: varios