Windows XP Starter Edition
Cuando hablamos que Microsoft iba a lanzar un Windows XP para principiantes, nunca pensé que iba a lanzar una porquería de Sistema Operativo. Esto porque la nueva versión "Windows XP Starter Edition", lanzada ayer en Chile, llegó con la excusa de ser un aporte a los países tercermundistas, bla bla bla, pero no es otra cosa que una jugada estratégica para sumar ventas a costa de los países más pobres.
De partida la nueva versión tiene una serie de restricciones que hacen aún más malo y limitado el producto, como por ejemplo:
- Sólo se venderá incorporado en equipos económicos, dotados con procesadores Intel Celeron o AMD Duron y un máximo de 256 MB de RAM u 80 GB de disco duro. No estará disponible como producto independiente.
- No se podrán abrir más de tres programas simultáneamente o tres ventanas del mismo programa.
- no podrá acceder a la vista clásica del "Panel de Control" o configurar la pantalla a una resolución más alta que 1024x768.
- Tampoco podrá trabajar en una red local o compartir impresora, aunque sí podrá acceder a Internet.
- Solo se podrá instalar en computadores de rango bajo y se bloqueará si se le quiere instalar en un Pentium 4, por ejemplo.
- No se va a poder comprar en una caja en una multitienda, ya que sólo estará disponible para que los fabricantes lo instalen en los computadores nuevos (en una modalidad llamada OEM). Esto significa que si los nuevos usuarios ya no pueden elegir su sistema operativo, más encima va a venir con algo que ni siquiera lo es totalmente.
Sin embargo, como pasa siempre, los usuarios básicos desinformados no se van a dar ni cuenta y creerán que están aprendiendo computación cuando en realidad les están dando menos de lo que deberían recibir. Estoy enojado.